19 de junio de 2016

TEXTO ARGUMENTATIVO


Hoy nos preguntamos si la justicia es igual para todos, si la justicia es justa. Para saberlo debemos diferenciar entre bondad y justicia.

Bondad no es lo mismo que Justicia. No es lo mismo ser un hombre “bueno” que “ciudadano”. La justicia legal exige dar a cada uno lo suyo; sin embargo, la bondad no lo exige. Por esta definición, parece como si la bondad rebasara la justicia; pero  la diferencia es que la legalidad siempre se afianza en la ley y, por el contrario, la legitimidad va por la justicia ética. Un claro ejemplo: los abogados son obligados legalmente a mantener su defensa aunque ellos sepan que su cliente ha sido el artífice del delito. 
Es muy difícil determinar lo que es justicia, como un sabio dijo una vez “la justicia es darle a cada cual lo que se merece” pero, ¿qué me merezco yo?, ¿o tú?, ¿quién determina la medida? Mejor es afirmar que la justicia es la media que debe ajustarse a las personas por su calidad inherente de humanos. Por lo tanto, la justicia es, en teoría, igual para todos. Ahora bien, me parece que la pregunta la tendríamos que haber formulado de otra manera, debería ser: ¿se aplica igual la justicia a todos? A esta pregunta yo contesto que no, ya que desde las mismas leyes se establecen privilegios y más si a eso le sumamos la corrupción en los sistemas judiciales, la mora, el pésimo resguardo a la garantía de defensa, etc. Estamos en un punto en el que hay más posibilidades de entender la justicia como aplicación de equidad solamente cuando se tienen los medios económicos,  sociales y políticos suficientes.

Noelia De La Fuente Valderrama, 3º ESO A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario